1600 La capilla de Antonio López de Calatayud en la iglesia del hospital de San Antón

1600 LOPEZ CALATAYUD A 1600. LA CAPILLA DE ANTONIO LÓPEZ DE CALATAYUD EN LA IGLESIA DEL HOSPITAL DE SAN ANTÓN DE VALLADOLID.             El hospital de San Antón en el nº 75. Valladolid, 5 de noviembre de 1600. Sepan quantos esta carta de obligaçion vieren como yo marcos del villar morador en la casa de señor san anton desta ciudad de valladolid digo que por quanto yo soy sacristan nonbrado por el señor don antonio lopez de calatayud para servir en la capilla que su merced tiene en esta dicha iglesia de san anton por el tiempo que fuere su boluntad y por quanto ante el presente escrivano me a entregado el oro y plata y ornamentos y demas cosas tocantes a su capilla y del serviçio della [...]     ara: mas una ara questa quebrada binajeras: mas dos binajeras de picos doradas que pesaron dos marcos y dos onzas y quatro ochabas tienen sus fundas de lienço y estas don de plata caliz: mas un caliz de plata dorado çercado con unas ojas de uliba que peso quatro marcos y siete onças con la patena tiene la funda de lienzo; mas otro caliz dorado liso que peso quatro marcos y tres onças y dos ochavas con su patena tiene la funda de lienço bueno candeleros: mas quedan dos candeleros de açofar altos con sus cadenillas; dos candeleros grandes de plata con sus escudos de armas doradas que pesaron catorçe marcos siete onzas y quatro ochabas y estos con sus cajas de madera cubiertas con un cuero negro y con sus aldavas; mas otros dos candeleros de plata pequeños con sus escudos de armas dorados que pesaron nueve marcos tres onças y quatro ochavas con sus fundas de lienço bueno canpanilla: una canpanilla con su cadenilla queda en el altar; mas una canpanilla de plata doradas las molduras que peso dos marcos y quatro ochavas cruz: mas una cruz de plata dorada con su pie que peso un marco y tres onças y siete ochabas fuente: mas una fuente de plata mediana con un escudo de armas en el medio que peso tres marcos y tres onças y quatro ochavas hostiario: mas un hostiario de plata con su tapador que peso un marco y siete onças y tres ochavas lanpara: mas una lanpara de açofar nueba queda ùesta en la dicha capilla misales: mas dos misales casi nuevos y de buena inpresion / mas dos almoadillas para el misal de tafetan llenas alonbra: mas una alonbra de colores buena delante del altar babadores: mas dos babadores y un paño para labarse las manos los que dizen misa en la capilla corporales: mas quedan unos corporales de olanda guarneçidos todos a la redonda con puntas de oro y con su bolsa de tela de oro nueva; mas otra bolsa de corporales verde con su belo açul y otra de carmesi con su belo de tafetan carmesi; otra blanca con su belo de tafetan blanco; y otras tres negras la una sin belo y las otras dos con ellos y el uno destos es leonado; tres corporales los dos guarneçidos con sus puntas de encaxe y los otros blancos; mas quedan en la dicha capilla otras tres bolsas de corporales las dos de la mesma manera de las casullas de arriba [de raso blanco] y sin belos y la otra de raso blanco sin belo cubiertas: mas quedan dos cubiertas de dos misales la una de terçiopelo carmesi y la otra como de negro frontal: mas queda otro frontal de raso negro con sus delanteras y caidas bordado con seda negra manipulo: otro manipulo solo deste mesmo raso [blanco] paño: mas queda un paño de color para el altar; mas un paño de bayeta y esta biejo y rasgado purificadores: mas dos purificadores los seis nuevos y dos biejos savanas: mas dos savanas de ruan casi nuevas para el altar bien cunplidas albas: mas queda çinco albas de ruan nuevas guarneçidas a la redonda todas con sus puntas y estan con sus çingulos de yladillo blanco a manera de trença y sus vellotas al cavo; mas quedan otras tres albas de ruan sin guarniçiones con sus faldones negros y sus çingulos como los de arriba y son para el terno de damasco casulla: mas queda en la dicha capilla otra casulla negra con su çenefa de tela de oro carmesi con su estola y manipulo; mas queda una casulla de damasco berde con su estola y manipulo de lo mesmo con su zenefa de tela blanca de plata; mas queda una casulla leonada ya vieja con su estola y manipulo; mas queda una casulla de damasco carmesi nueva con su zenefa de tela de plata con su estola y manipulo de lo mismo; mas otra casulla de tafetan açul con su estola y manipulo de lo mismo y su zenefa cordones: mas quedan unos cordones de seda negra texidos con oro y las borlas ni mas ni menos; mas quedan en la dicha capilla dos casullas blancas de raso enprensadas con sus zenefas de tela de plata labrada con sus estolas y manipulos estolas: mas las estolas y manipulos del terno nuevo y deste de difuntos faldones: mas tres pares de faldones para poner en las albas que no los tienen los unos bordados y negros con seda los otros llanos como negros los otros leonados viejos todos ellos con sus braçaletes exçepto uno de los que pareçen negros que no se alla terno: un terno nuevo de tela de oro y plata que es una casulla con sus zenefas bordadas de oro con sus figuras mas dos almaticas con sus faldones de la mesma obra y con sus figuras y collares ni mas ni menos y con sus figuras y borlas de seda carmesi y sobre ella su red de oro mas quedan los cordones deste dicho terno de seda carmesi y con sus vellotas y calabaçuelas en medio de oro y plata y las borlas todas ellas con las mesmas redeçillas de oro / mas queda en la dicha capilla un frontal de la mesma tela quel terno guarneçido en angeo / mas queda en la dicha capilla la delantera y caydas deste frontal bordado de oro sobre terçiopelo carmesi y la frontalera tiene tres figuras en roda ella y las caidas tienen las armas del dicho señor don antonio al fin della / queda esto con sus fundas de cordellate blanco nuebo exçepto el frontal; mas queda en la dicha capilla un terno negro de difuntos que es una casulla con su zenefa de tela de plata y mas el frontal de terçiopelo negro con delantera y caidas de la mesma tela de plata y toda esta tela es como açul; mas otro terno de raso blanco y arandado (sic) guarneçido con franjas de seda açul y blanca con su frontal delantera y caidas ques casulla y almaticas y estan sin cordones y con dos paños para los atriles quando se dize misa con este ornamento y esto con sus estolas y manipulos   arca: mas una arca de pino con su llave casi nueva atril: mas un banco de madera para poner las achas en ellos digo un atril alto y otro atril pequeño de madera; mas un atril de nogal con un cristo ençima banco: mas un banco liso de nogal; tres bancos grandes con sus respaldares y armas que estan en la capilla; mas otros tres que estan en el coro no tan altos de pino candeleros: quatro candeleros de madera para poner las achas en ellos estrado: mas un estraso donde se sienta mi señora junto a la reja de pino tumba: una tumba de pino y dos medio estrados para la dicha tunba